Mitos sobre el Coronavirus

Recomendaciones sobre el CoronavirusCon el ánimo de no bajar la guardia en las estrategias de autocuidado y protección de familiares y amigos, en la Fundación Pascual Bravo nos dimos a la tarea de consultar y desmentir algunos mitos sobre el COVID-19.

Esta idea parte del hecho que en las redes sociales encontramos diferentes opiniones y recomendaciones sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad, pero ¿qué tan cierta es esta información?

Lo más seguro es informarnos con los organismos de salud locales, nacionales y mundiales, pues los datos que estos entes nos entregan responden a investigaciones científicas.

Para este artículo nos apoyamos en una publicación de la Organización Mundial de la Salud - OMS que describe algunas situaciones cotidianas y cómo estas pueden exponer nuestra salud.

¿Es recomendable utilizar tapabocas durante una sesión de ejercicio físico?

Según la OMS, no se recomienda utilizar el tapabocas mientras se realiza una actividad físico - deportiva, pues este elemento reduce la capacidad de respiración.

Además, debido al sudor, la mascarilla se humedece más rápido, promoviendo el crecimiento de microorganismos.

Lo recomendable en esta situación es conservar una distancia superior a un metro entre las demás personas.

¿El virus se propaga con los zapatos?

Para la OMS, las probabilidades de propagar el COVID-19 con la suela de los zapatos es baja, pero ello no indica que sea nula.

La recomendación de limpiar los zapatos y dejarlos afuera aplica muy bien en hogares donde haya bebés o niños que gatean o juegan el suelo.

Esta opción también debería considerarse más allá del virus, pues en la calle existen múltiples gérmenes que pueden afectar la salud de los menores.

¿El Coronavirus es causado por una bacteria?

Según la OMS, está demostrado que el COVID-19 pertenece a la familia de virus llamados Coronaviridae. Así, los antibióticos no son efectivos contra esta enfermedad.

Sin embargo, es posible que algunas personas contagiadas desarrollen una infección bacteriana debido a una complicación. En ese caso, es posible que el organismo de salud que atiende pacientes recomiende el uso de antibióticos.

¿Existe una vacuna o medicamento contra el COVID-19?

Para la OMS, a la fecha (7 de julio de 2020), no existen medicamentos autorizados para curar el Coronavirus.

En caso de presentar algún síntoma asociado a la enfermedad, se recomienda el aislamiento inmediato y ponerse en contacto con el organismo de salud más cercano.

¿Las mayoría de las personas infectadas por Coronavirus se recuperan?

Según la OMS, la mayoría de las personas infectadas presentan síntomas leves o moderados y suelen recuperar su salud con medidas de apoyo. Pero ello no exime abandonar las medidas de cuidado.

Es importante que si presenta tos, fiebre y dificultades para respirar notifique, vía telefónica o a través de las aplicaciones móviles o sitios web, a los organismos de salud. En este caso, recuerde evitar salir de su casa hasta no obtener autorización expresa de las autoridades sanitarias.

¿Añadir pimiento picante ataca el COVID-19?

Según la OMS, el consumo de alimentos picantes no previene ni cura los síntomas del COVID-19. Sí existen algunas bebidas caseras que ayudan en el tratamiento de infecciones respiratorias, pero en este caso no hay evidencia científica que demuestre efectividad contra el virus gracias al consumo de ají, pimentón, jengibre o similares.

Eso sí, la OMS recomienda tener una dieta balanceada, una buena hidratación, hacer ejercicio de forma habitual (que puede ser desde casa) y dormir bien.

¿Las moscas domésticas transmiten la COVID-19?

A la fecha, la OMS indica que no existen estudios que indiquen que las moscas domésticas son vectores del virus. Es importante recordar que esta enfermedad se propaga fundamentalmente a través de las pequeñísimas gotas liberadas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Además, es posible contraer el virus si se toca una superficie contaminada; de ahí la importancia de lavar regularmente las manos con agua y jabón.

¿Pulverizar cloro u otro desinfectante para limpiar y proteger el cuerpo?

La OMS es enfática en indicar que la pulverización de lejía (cloro o “límpido”, como lo conocemos en Colombia) o cualquier otro desinfectante para luego rociarlo o introducirlo en nuestro cuerpo es altamente peligroso. Estas sustancias pueden causar irritación en el piel y ser tóxicas si se ingieren. La lejía y los desinfectantes son utilizados para la limpieza de superficies y siguiendo las precauciones exigidas.

¿Beber dosis de etanol o metanol previene el contagio del COVID-19?

Similar al punto anterior, la OMS asegura que el metanol y el etanol son sustancias tóxicas que, si son ingeridas, pueden causar discapacidades e incluso la muerte. Tenga presente que algunos productos de limpieza contienen pequeñas cantidades de estas sustancias, por lo que es preciso utilizarlos con cuidado.

¿Las redes 5G de telefonía móvil propagan la COVID-19?

Aunque suene curioso, este es otro de los mitos. Para la OMS el virus no se desplaza por las ondas electromagnéticas, es decir, ni por señal telefónica, WiFi o Bluetooth. El virus y el 5G no guardan relación.

Como se mencionó, la propagación se da especialmente por las secreciones respiratorias de una persona infectada. El uso del tapabocas y el lavado de manos son las mejores herramientas para disminuir el riesgo de contagio.

¿Exponerse al sol previene la enfermedad?

Según la OMS, la transmisión del virus no se altera por el clima de la región. La Organización ha recibido casos positivos de COVID-19 en países cálidos. Así, Colombia, identificada como un país del trópico, es igual de vulnerable que cualquier otro territorio.

¿El Coronavirus permanece en el cuerpo toda la vida?

De acuerdo a la OMS, la mayoría de las personas que resultan positivo de COVID-19 logran recuperarse y eliminar el virus de su cuerpo. Sin embargo, una vez se recuperan, es recomendable que continúen con los cuidados, pues no hay evidencia de inmunidad adquirida luego de.

¿Lograr contener la respiración durante diez segundos sin toser es una buena señal?

Para la OMS, el ejercicio de contener el aire por 10 o más segundos sin toser o sentir alguna molestia física no es sinónimo de ausencia del virus o cualquier otra enfermedad pulmonar. La mejor forma de conocer el estado de salud es realizarse pruebas de laboratorio.

¿El COVID-19 se transmite por la picadura de un mosquito?

Según estudios recientes de la OMS, el nuevo Coronavirus no se transmite a través de picaduras de mosquitos. El medio de propagación principal es el contacto o la cercanía a una persona infectada, a través de gotículas respiratorias (que son generadas al toser), gotículas de saliva o secreciones de la nariz.

¿Es posible eliminar el COVID-19 con un secador de manos?

Sobre este mito, la OMS es clara en su respuesta: “No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV”. La mejor práctica es lavar las manos frecuentemente con gel hidroalcohólico o con agua y jabón, además del tapabocas y el distanciamiento físico.

Certificaciones