Mitos sobre el Coronavirus

Recomendaciones sobre el CoronavirusCon el ánimo de no bajar la guardia en las estrategias de autocuidado y protección de familiares y amigos, en la Fundación Pascual Bravo nos dimos a la tarea de consultar y desmentir algunos mitos sobre el COVID-19.

Esta idea parte del hecho que en las redes sociales encontramos diferentes opiniones y recomendaciones sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad, pero ¿qué tan cierta es esta información?

Lo más seguro es informarnos con los organismos de salud locales, nacionales y mundiales, pues los datos que estos entes nos entregan responden a investigaciones científicas.

Para este artículo nos apoyamos en una publicación de la Organización Mundial de la Salud - OMS que describe algunas situaciones cotidianas y cómo estas pueden exponer nuestra salud.

¿Es recomendable utilizar tapabocas durante una sesión de ejercicio físico?

Según la OMS, no se recomienda utilizar el tapabocas mientras se realiza una actividad físico - deportiva, pues este elemento reduce la capacidad de respiración.

Además, debido al sudor, la mascarilla se humedece más rápido, promoviendo el crecimiento de microorganismos.

Lo recomendable en esta situación es conservar una distancia superior a un metro entre las demás personas.

¿El virus se propaga con los zapatos?

Para la OMS, las probabilidades de propagar el COVID-19 con la suela de los zapatos es baja, pero ello no indica que sea nula.

La recomendación de limpiar los zapatos y dejarlos afuera aplica muy bien en hogares donde haya bebés o niños que gatean o juegan el suelo.

Esta opción también debería considerarse más allá del virus, pues en la calle existen múltiples gérmenes que pueden afectar la salud de los menores.

¿El Coronavirus es causado por una bacteria?

Según la OMS, está demostrado que el COVID-19 pertenece a la familia de virus llamados Coronaviridae. Así, los antibióticos no son efectivos contra esta enfermedad.

Sin embargo, es posible que algunas personas contagiadas desarrollen una infección bacteriana debido a una complicación. En ese caso, es posible que el organismo de salud que atiende pacientes recomiende el uso de antibióticos.

¿Existe una vacuna o medicamento contra el COVID-19?

Para la OMS, a la fecha (7 de julio de 2020), no existen medicamentos autorizados para curar el Coronavirus.

En caso de presentar algún síntoma asociado a la enfermedad, se recomienda el aislamiento inmediato y ponerse en contacto con el organismo de salud más cercano.

¿Las mayoría de las personas infectadas por Coronavirus se recuperan?

Según la OMS, la mayoría de las personas infectadas presentan síntomas leves o moderados y suelen recuperar su salud con medidas de apoyo. Pero ello no exime abandonar las medidas de cuidado.

Es importante que si presenta tos, fiebre y dificultades para respirar notifique, vía telefónica o a través de las aplicaciones móviles o sitios web, a los organismos de salud. En este caso, recuerde evitar salir de su casa hasta no obtener autorización expresa de las autoridades sanitarias.

Certificaciones