Fórmulas esenciales en Excel

Tips de productividad

Desde hace varios meses, hemos revisado los atajos de teclado más comunes para la suite ofimática de Office, especialmente en Word, PowerPoint y Excel.

Ya podemos asegurar, entonces, que nuestro trabajo es un poco más ágil. Pero ahora es momento de subir el nivel.

Así pues, vamos a empezar una colección de instrucciones sobre el uso de las fórmulas escenciales para gestionar datos en Excel. En esta entrega: suma, resta, multiplicación y división.

Suma:

Esta operación nos permite sumar los valores numéricos que contienen las celdas, sean consecutivas (intervalo) o separadas.

De acuerdo a los datos que presenta en la imagen anterior, se pueden identificar las siguientes fórmulas:

La celda C12 se requiere indicar el total de consumo de los días hábiles, es decir, las celdas C5, C6, C7, C8 y C9. En otras palabras, la sumatoria del intervalo C5 - C9. Así, la operación es:

=SUMA(C5:C9)

En la celda C13 se requiere anotar el consumo de los días sábado y domingo, es decir, las celdas C4 y C10. Al no ser simultáneas, la operación es:

=SUMA(C4;C10)

También es posible

=SUMA(C4+C10)

Resta, multiplicación y visión

A diferencia de la suma, estas operaciones no utilizan fórmulas sino operadores especiales (aunque la suma también podría hacerlo).

Para hallar la diferencia entre dos valores numéricos se utiliza el signo menos (-). Así, si se quiere calcular la resta de las celdas C8 y C4 la operación es:

=C8-C4

En la multiplicación se utiliza el signo asterisco (*). Entonces, si queremos multiplicar la celda C14 por 4 la operación es:

=C14*4

Y, por último, la división requiere el símbolo barra inclinada (/). Si el objetivo es hallar la división entre C12 y 5 la operación es:

=C15/5

Paréntesis

Por defecto, la aplicación conserva el orden lógico de las operaciones matemáticas: primero realiza las multiplicaciones y divisiones, y luego las sumas y restas.

Pero ¿qué sucede si queremos afectar ese orden en una operación? La respuesta son los paréntesis.

En la operación:

=(C4+C5)*5/(C8-C9)+100

La herramienta primero calcula (C4+C5) y (C8-C9), luego realiza la multiplicación y luego la división.

Lo que sigue ahora es abrir una hoja de cálculo y ejercitar este nuevo aprendizaje. Recuerda que:

¡La práctica hace al maestro!


¿Cómo te parecieron los consejos de hoy? ¿ya aplicas algunos de ellos? Cuéntanos en nuestra página Facebook qué buenas prácticas utilizas en tu día a día para ser más competitivo.

Certificaciones