Me cuido y te cuido

Tips de salud

En la Fundación Pascual Bravo amamos la vida y por eso queremos aportar en la prevención, contención y solución de la contingencia ambiental y sanitaria que vivimos en la ciudad y el Valle de Aburrá.

Hoy queremos contarte, de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social, algunos datos sobre el Coronavirus (COVID-19), pues consideramos que una de las mejores vacunas es la información veraz, oportuna y precisa.

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional.

¿Cómo se transmite el COVID-19?

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.

¿A quiénes afecta?

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños.

¿Cuáles son los síntomas?

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.

¿Cómo prevenirlo?

La medida más efectiva para prevenirlo es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus.

De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas.
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Ventila tu casa.

​​Recomendaciones para viajeros

  • Evita el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • Lávate frecuentemente las manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evita el contacto cercano y sin protección con animales de granja, vivos o muertos, o animales salvajes.
  • Informa al personal de tu hotel o de tu medio de transporte si te sientes enfermo.

Si tienes alguna inquietud sobre el virus te recomendamos consultar especialmente las redes sociales y sitios web de los organismos oficiales de salud. Además, ante cualquier novedad en tu salud, relacionada con el virus, comunícate con el 123.

¡Recuerda, cuando tú te cuidas estás cuidando a los demás!.

Certificaciones