Otras funciones en Excel

Tips de productividad

¿Recuerdas que hace unos meses estuvimos conversando sobre las fórmulas esenciales en Excel? Pues llegó el momento de continuar con esta exploración e ir mejorando nuestra competitividad.

La vez anterior revisamos las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Además, conocimos cómo operan los paréntesis en la lectura y respuesta de una ecuación.

En esta edición vamos a revisar las funciones de promedio; valores máximos y mínimos; contar, y contara.

Para aplicar cada una de las funciones vamos a tener como referencia la siguiente información:

Supongamos que los datos corresponden al número de nuevos seguidores que Andrea, Lina y Ramón han logrado mensualmente en sus perfiles de Instagram.

Nota: Hay que tener presente la identificación de las columnas (las verticales, que están enunciadas por letras) y las filas (las horizontales, que están enunciadas por números)

Comencemos:

Promedio:

Con esta función se identifica el promedio (la media aritmética) de un rango de números. Un ejemplo:

Si tenemos dos evaluaciones: la primera en 5.0 y la segunda en 3.6 ¿Cuál sería el promedio de calificación? Fácil: se deben sumar los valores y luego dividirlos por el número de evaluaciones, o sea, 2. El resultado es 4.3.

La operación es sencilla, pero qué sucede cuando son muchas evaluaciones. Aquí es donde entra Excel.

Revisemos cuál es el promedio mensual de nuevos amigos de Andrea. La sintaxis es:

=PROMEDIO(C3:C14)

El resultado que se obtiene es 63,33, es decir, Andrea logra, en promedio, 63 nuevos seguidores cada mes. ¿Cuál es el promedio de Lina y Ramón?

Valor máximo y valor mínimo

La explicación es sencilla: esta función permite identificar el máximo o mínimo valor de un conjunto de números.

Una pregunta que orienta la función es: ¿Cuál es el mayor número de seguidores que obtuvo Lina en un mes, durante el año anterior? La sintaxis es:

=MAX(D3:D14)

Dando como respuesta 76.

Y, para el valor mínimo, ¿Cuál es el menor número de seguidores que obtuvo Ramón en un mes, durante el año anterior?

=MIN(E3:E14)

La respuesta es 7.

Contar

Esta función permite contar la cantidad de celdas que presentan un valor numérico. No se debe confundir con la sumatoria de los valores del conjunto de celdas.

Aunque es un cálculo fácil, identifiquemos cuántas mediciones se realizaron durante el año en las cuentas Instagram de Andrea, Lina y Ramón. Recordemos, no se están sumando la cantidad de seguidores, sino las mediciones.

La sintaxis es:

=CONTAR(B2:E14)

Lo que está realizando Excel es leer la matriz que tiene por inicio en B2 (esquina superior izquierda) y avanza hasta E14 (esquina inferior derecha). En esta lectura identifica cuántas celdas tiene datos numéricos y presenta el valor, que es 36.

Contara

Esta función es similar a la anterior, pero se diferencia en que cuenta cualquier valor, sea numérico o no. En otras palabras, CONTARA permite contar el número de celdas que no están vacías.

Utilizando la misma matriz de datos:

=CONTARA(B2:E14)

El valor que se obtiene es 51, pues se está considerando, además de los datos numéricos, los meses del año y los nombres de Andrea, Lina y Ramón.

Ahora que conoces estas nuevas funciones es momento de iniciar una hoja de cálculo y practicar estos conceptos.


¿Cómo te parecieron los consejos de hoy? ¿Ya aplicas algunos de ellos? Cuéntanos en nuestra página Facebook qué otras funciones utilizas en Excel para ser más competitivo.

Por último, recuerda ingresar a nuestro sitio web. Allí encuentras más recomendaciones sobre productividad, campañas de convivencia, registros de eventos y noticias sobre la Fundación Pascual Bravo.

Certificaciones