Otros mitos sobre el Coronavirus

Tips de salud

Siguiendo con nuestras recomendaciones para el autocuidado y la protección de nuestros familiares y amigos, compartimos la segunda entrega sobre los mitos que se crean alrededor del Coronavirus.

Es importante recordar que cualquier noticia, informe o política debe consultarse en los medios oficiales, sean del gobierno o de las entidades de salud acreditadas nacional o internacionalmente.

Para este boletín nos apoyamos nuevamente en un artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud - OMS.

¿Añadir pimiento picante ataca el COVID-19?

Según la OMS, el consumo de alimentos picantes no previene ni cura los síntomas del COVID-19.

Sí existen algunas bebidas caseras que ayudan en el tratamiento de infecciones respiratorias, pero en este caso no hay evidencia científica que demuestre efectividad contra el virus gracias al consumo de ají, pimentón, jengibre o similares.

Eso sí, la OMS recomienda tener una dieta balanceada, una buena hidratación, hacer ejercicio de forma habitual (que puede ser desde casa) y dormir bien.

¿Las moscas domésticas transmiten la COVID-19?

A la fecha, la OMS aclara que no existen estudios que indiquen que las moscas domésticas sean vectores del virus.

Es importante recordar que esta enfermedad se propaga fundamentalmente a través de las pequeñísimas gotas liberadas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Además, es posible contraer el virus si se toca una superficie contaminada; de ahí la importancia de lavar regularmente las manos con agua y jabón.

¿Pulverizar cloro u otro desinfectante para limpiar y proteger el cuerpo?

La OMS es enfática en indicar que la pulverización de lejía (cloro o “límpido”, como lo conocemos en Colombia) o cualquier otro desinfectante para luego rociarlo o introducirlo en nuestro cuerpo es altamente peligroso.

Estas sustancias pueden causar irritación en el piel y ser tóxicas si se ingieren.

La lejía y los desinfectantes son utilizados para la limpieza de superficies y siguiendo las precauciones exigidas.

¿Beber dosis de etanol o metanol previene el contagio del COVID-19?

Similar al punto anterior, la OMS asegura que el metanol y el etanol son sustancias tóxicas que, si son ingeridas, pueden causar discapacidades e incluso la muerte.

Hay que tener presente que algunos productos de limpieza contienen pequeñas cantidades de estas sustancias, por lo que es preciso utilizarlos con cuidado.

¿Las redes 5G de telefonía móvil propagan la COVID-19?

Aunque suene curioso, este es otro de los mitos. Para la OMS el virus no se desplaza por las ondas electromagnéticas, es decir, ni por señal telefónica, WiFi o Bluetooth. El virus y el 5G no guardan relación.

Como se mencionó, la propagación se da especialmente por las secreciones respiratorias de una persona infectada. El uso del tapabocas y el lavado de manos son las mejores herramientas para disminuir el riesgo de contagio.


En próximas ediciones compartiremos otras recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por último, recuerda ingresar a nuestro sitio web. Recuerda que allí encuentras más recomendaciones sobre productividad, campañas de convivencia, registros de eventos y noticias sobre la Fundación Pascual Bravo.


Nota: Imagen adaptada de Vector de Personas creado por stories - www.freepik.es

Certificaciones