Siguen los mitos sobre el Coronavirus

Tips de salud

Iniciar la etapa de aislamiento selectivo y la reactivación económica no son sinónimos de ausencia del virus. Todo lo contrario, ahora que los espacios de interacción física se están recuperando es cuando debemos prestar mayor atención a las recomendaciones de protección y autocuidado.

En ese orden, en la Fundación Pascual Bravo seguimos consultando con la Organización Mundial de la Salud - OMS sobre cuáles son los mitos alrededor del COVID-19, con el ánimo de desmentir creencias y prácticas que puedan poner en riesgo la salud de todos.

¿Exponerse al sol previene la enfermedad?

Según la OMS, la transmisión del virus no se altera por el clima de la región. La Organización ha recibido casos positivos de COVID-19 en países cálidos. Así, Colombia, identificada como un país del trópico, es igual de vulnerable que cualquier otro territorio.

¿El Coronavirus permanece en el cuerpo toda la vida?

De acuerdo a la OMS, la mayoría de las personas que resultan positivo de COVID-19 logran recuperarse y eliminar el virus de su cuerpo. Sin embargo, una vez se recuperan, es recomendable que continúen con los cuidados, pues no hay evidencia de inmunidad adquirida luego de.

¿Lograr contener la respiración durante diez segundos sin toser es una buena señal?

Para la OMS, el ejercicio de contener el aire por 10 o más segundos sin toser o sentir alguna molestia física no es sinónimo de ausencia del virus o cualquier otra enfermedad pulmonar. La mejor forma de conocer el estado de salud es realizarse pruebas de laboratorio.

¿El COVID-19 se transmite por la picadura de un mosquito?

Según estudios recientes de la OMS, el nuevo Coronavirus no se transmite a través de picaduras de mosquitos. El medio de propagación principal es el contacto o la cercanía a una persona infectada, a través de gotículas respiratorias (que son generadas al toser), gotículas de saliva o secreciones de la nariz.

¿Es posible eliminar el COVID-19 con un secador de manos?

Sobre este mito, la OMS es clara en su respuesta: “No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV”. La mejor práctica es lavar las manos frecuentemente con gel hidroalcohólico o con agua y jabón, además del tapabocas y el distanciamiento físico.


En próximas ediciones compartiremos otras recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por último, recuerda ingresar a nuestro sitio web. Recuerda que allí encuentras más recomendaciones sobre productividad, campañas de convivencia, registros de eventos y noticias sobre la Fundación Pascual Bravo.


Nota: Imagen adaptada de Vector de Personas creado por stories - www.freepik.es

Certificaciones